lunes, 21 de noviembre de 2016

Análisis de casos



ACTIVIDAD DEL MÓDULO 2.
CASO 2 – Victimización de tipo activo.
1.    Descripción del problema a abordar:

La situación que se va a analizar a continuación se da en una clase con 28 alumnos con una edad media de 11 años (Ed. Primaria). Tras la realización de una aplicación informática, se extraen diversos datos a tener en cuenta:
-          En general, los alumnos se sienten bien con su grupo, donde establecen relaciones de amistad y transcurren las clases con normalidad y tranquilidad. Sin embargo, también son conscientes de que aparecen conflictos con algunos compañeros/as.
-          A destacar, una alumna de la clase presenta  un perfil activo de acoso debido en parte al gran número de rechazos por parte de sus compañeros/as y de testigos de ciertas situaciones (insultos, agresiones…etc).

2.    Identificación de la situación de la clase y de sus protagonistas:

Para la identificación de la situación, analizamos detenidamente los datos del informe y del sociograma realizado a este grupo.
-          Llama la atención el número de pequeñas agrupaciones entre los miembros de la clase. Dos grupos mayoritarios compuestos de 5-6 niños/as del mismo género, y el resto no más de 3. Dos alumnas están representadas de forma aislada.
-          Perfil Pro-social de  6 alumnos/as, donde destacan dos de ellos por encima del resto.
-          3 alumnos/as en situación de riesgo por acoso:
Alumno 8 (presenta dos testigos que ha presenciado alguna situación de bullying)
Alumna 10 (presenta un testigo y se ha realizado un autoinforme).
Alumna 24 (presenta un alto número de testigos y es rechazada como compañera de clase por el 74% del grupo)

Desarrollaremos de forma más concreta la situación de la alumna 24:
-          20 alumnos/as de su clase han presenciado situaciones de acoso hacia ella.
-          Opinan que le gusta llamar la atención, discutir y que es impulsiva en sus acciones. Por el contrario, la alumna manifiesta no tener amigos, que se encuentra muy mal y que esta situación se da desde hace meses.
-          Tanto el grupo como la alumna son conscientes de que está aislada, que es rechazada y que se realizan muchos comentarios despectivos. Aunque existen diferencias en cuanto a la constancia de dichas acciones (para el grupo se da en ocasiones y para ella en repetidas ocasiones) y que también existe acoso a través de las nuevas tecnologías (acto que el grupo niega).

3.    Propuesta de intervención:

Partiendo de la situación en la que se encuentra la alumna 24 por el rechazo y la fijación hacia la alumna de determinadas acciones a lo largo del tiempo y de forma reiterada, la primera medida a tomar es la de informar de dicha situación al equipo directivo y que se pueda iniciar el plan de intervención por indicios acoso. A partir de ahí se seguirán una serie de actuaciones tal y como está recogido de forma legislativa (toma de datos, medidas disciplinarias, seguimiento del plan de intervención, informe a la DAT…etc.)
Dentro de la intervención, resulta fundamental la implicación de todo el profesorado del centro (debe estar informado de ésta situación) ya que aunque no impartan docencia directa en el grupo, participan en la vigilancia de recreos y demás zonas comunes. Por otro lado, se debe mantener una reunión tutorial con la familia de la alumna acosada para recopilar nuevos datos e informar de los procedimientos que se llevarán a cabo en el colegio. También influirá positivamente la reunión con las familias de los presuntos acosadores para que se involucren y colaboren en los cambios de conducta de sus hijos/as.
En cuanto a la intervención con el grupo-clase, resultará imprescindible una entrevista-tutorial con la alumna aunque tengamos un autoinforme realizado por una aplicación informática. Posteriormente y teniendo en cuenta la información recogida en dicha entrevista, podemos realizar sesiones de tutoría en el gran grupo, donde se exponen situaciones a debatir y dinámicas de grupo para mejorar las relaciones entre iguales. Utilizar actividades motivadoras para nuestros alumnos/as trabajando los aspectos emocionales desembocará en una mejora de las habilidades sociales. También es necesario recordar al grupo que existen una serie de normas de convivencia en el centro, que en caso de su incumplimiento se aplicarán unas medidas sancionadoras.
El equipo de orientación juega un papel muy importante a la hora de realizar una intervención eficaz. Con su ayuda, podemos definir un programa de mejora emocional para que la alumna mejore su relación con el grupo. Además, iniciar un programa paralelo de ayuda entre iguales frenaría su aislamiento el grupo. En este caso particular, se puede partir de un dato positivo que aporta el informe (Se siente muy bien con su compañero/a de mesa) y la participación de ciertos alumnos/as-ayuda que se involucren de una forma activa y cercana con la alumna.
Para concluir, aunque nos hemos centrado en un caso concreto, en un grupo determinado, no está de más la organización de algunas actividades que promocionen la buena convivencia a nivel de centro (actividades deportivas, talleres, visualizaciones…).

4.    Seguimiento de la intervención:
Una de las pautas fundamentales para comprobar la efectividad de la intervención es la observación directa de todos los comportamientos que se den en el grupo, especialmente entre la alumna y el resto de compañeros/as.
Para ello se deberá realizar un registro de incidencias con información relevante (tanto de manera positiva como negativa) por parte de todos los profesoras que imparten docencia en este grupo. También se tiene que tener en cuenta los tiempos de recreo o de comedor, donde queda implicada toda la comunidad educativa.
Por tanto, se celebrará reuniones periódicas del tutor con el resto de profesores que imparten docencia directa en el grupo, la comisión de convivencia y el claustro de profesores para informar, recopilar información de los logros y disfunciones o establecer nuevas premisas que pudieran surgir.
Además, se realizarán entrevistas de manera personalizada con la alumna acosada y con los acosadores/as para analizar la evolución.
Por último, la realización de un nuevo sociograma nos puede indicar objetivamente los cambios que se han producido durante ese periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario